2 eventos en vivo

Cómo armonizar el cuerpo a través del Shiatsu

3 feb 2012
15h56
actualizado a las 15h56
  • separator
  •  
  • comentarios

Técnica milenaria, incorpora aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China y aspectos de la anatomía occidental. Tan importante es para la salud que está regulado como terapia médica por el gobierno japonés.

Esta práctica milenaria es muy efectiva para combatir el stress a través del cuerpo y la mente.
Esta práctica milenaria es muy efectiva para combatir el stress a través del cuerpo y la mente.
Foto: Thinkstock

El término shiatsu hace referencia a la manera en que se emplea la técnica. Shi (dedo) atsu (presión) es una serie de masajes que se realiza a través de la presión para armonizar desequilibrios de cuerpo y espíritu.

Con una función mucho más profunda que una sesión de masajes descontracturante,  el shiatsu toma los principios energéticos de la acupuntura: esta terapia no solo trabaja sobre los músculos del cuerpo sino sobre los meridianos que lo recorren.

“La noción de energía vital se basa en el término japonés ‘Ki’. Explica una especie de energía circular que recorre el organismo a través de canales o meridianos que están asociados a los órganos del cuerpo, sobre los cuales se trabaja para desbloquear la energía y dejarla fluir” sostiene Nicolás C. Paladino, terapeuta de shiatsu.

A través de esta técnica se busca reequilibrar la estructura energética corporal, mejorando su nivel o trabajando sobre los puntos en donde se encuentra bloqueada y así prevenir ciertas dolencias o enfermedades.

“El trabajo del terapeuta es integral. Primero se realiza un diagnóstico del paciente para ver cómo se siente. Si tiene problemas de stress, preocupaciones o angustias y luego se analiza las posturas” explica Paladino, quien agrega que el primer paso es fundamental para pensar el trabajo a través de la relación cuerpo – alma, que tiene un evidente impacto psicológico.

Esto es así porque una vez que comienza la sesión tanto el terapeuta como el paciente entran en un estado de meditación en donde la conexión es mayor, lo que explica la razón de ser de la técnica y le da su fundamento.

Luego, se trabaja sobre ciertas zonas del cuerpo a con la terapia de masajes (a través de la presión usando las palmas y los dedos).

“Si el paciente está estresado probablemente presente problemas en el bazo. Allí se aloja el intelecto. Cuando hay un exceso de trabajo intelectual y además se come irregularmente se puede afectar su funcionamiento” concluye el terapista.

A través del shiatsu es posible:

Descubrir una nueva vitalidad

Combatir las dolencias comunes

Aliviar el estrés y la tensión

Fortalecer el sistema inmunológico

Terra

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad