Vida y Estilo

publicidad
21 de septiembre de 2011 • 12:10

Enteráte de todo lo que se celebra el 21 de septiembre

¡Festejo cuádruple! Enteráte de todo lo que se celebra el 21 de septiembre.
Foto: Archivo
 

El 21 de septiembre es famoso por ser el día que comienza la estación más linda del año, la Primavera. En la Argentina, también es popular por ser el Día del Estudiante: ya es tradición que chicos y adolescentes se reúnan en las plazas de todo el país, con guitarra y mate en mano, para auto homenajearse luego de un año rodeados de libros y calculadoras.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que el 21 de septiembre también se celebra el Día del Fotógrafo y el Día de la Sanidad. ¡Enteráte aquí de las razones de este triple festejo!

- Día del Fotógrafo: Se celebra el 21 de septiembre, pero no se trata de un festejo internacional, sino latinoamericano. Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotografía moderna) en el continente.

El invento fue anunciado el 19 de agosto de de 1839 en París y, ya en octubre, llegó a América de la mano del abate Louis Compte, quien viajaba en la corbeta francesa L'Orientale.

Luego de realizar varios daguerrotipos en Bahía y Río de Janeiro, se organizó una demostración en Montevideo, donde estuvieron presentes algunos exiliados argentinos, como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Todos quedaron impresionados con el invento.

Por problemas en su salud el abate Compte se quedó en Montevideo hasta 1847. En 1846, hizo un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy día se encuentra en el Museo que lleva su nombre.

- Día del Estudiante: La razón de festejar en esta fecha radica en que el 21 de septiembre de 1888, los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento (quien falleció el 11 de septiembre de 1988, fecha en que se celebra el Día del Maestro) llegaron a Buenos Aires. Durante su presidencia, Sarmiento fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas en todo el país.

- Día de la Sanidad: El 21 de septiembre de 1935 se fundó en la Ciudad de Buenos Aires una organización seminal, que dio origen luego a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA), cuando un grupo de trabajadores de la Sanidad inició el camino de la construcción gremial para esa actividad. Por esta razón, hoy es día no laborable para el sector.

Terra