2 eventos en vivo

Enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos de depilación íntima total

La depilación íntima del pubis puede ser contraproducente y es un tema controvertido, ya que algunas eligen hacerlo por comodidad, estética o 'higiene', pero ahora son los expertos quienes opinan. Observa primero los riesgos a los que te sometes por hacerlo.

8 abr 2014
17h57
actualizado a las 18h17
  • separator
  • comentarios

Se acerca el verano y con él la idea de estar perfectas para la temporada de trajes de baño. Como parte del rito de belleza de temporada también se encuentra la depilación, pero ten cuidado y pon atención a las recomendaciones de los expertos quienes aseguran que epilarse el vello púbico puede ser una mala idea, al menos desde el punto de vista de la salud.

En este sentido lo especialistas alertan a la población en relación al tema, argumentando que la depilación íntima integral aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, ya que la función dentro del vello púbico es precisamente amortiguar los golpes en los genitales y defender al cuerpo frente a las infecciones.

Foto: Thinkstock

En este sentido La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) defiende la necesidad de mantener el vello íntimo, considerando su depilación una moda "absurda" y "sin fundamento", que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

"El pelo está pensado para proteger" advierte el dermatólogo Ramón Grimalt, profesor de la especialidad en la Universidad Internacional de Barcelona y miembro de la Academia según EFE, y al parecer las vellosidades de esta zona ayudan a evitar heridas, rozaduras e infecciones, ya que según explica el doctor Ramón Grimalt el preservativo sólo protege una parte del riesgo de contraer una ETS.

Desde que se descubrió la moda del rasurado del vello los expertos advierten que han notado un incremento notable en la transmisión de estas enfermedades entre los jóvenes y el virus del papiloma humano. Adicionalmente indican que el afeitarlo,  el propio pelo al crecer puede provocar las heridas, al actuar como pequeñas cuchillas, aumentando el riesgo de condilomas, herpes, hongos o incluso la sífilis.

Foto: Thinkstock

En este sentido los dermatólogos aseguran que la piel recién depilada deja al descubierto pequeñas lesiones por las que pueden colarse virus, hongos y bacterias y si el pelo está cortado un par de días, quizás sea incluso peor, porque esas hebras actúan «como auténticas cuchillas».

La parte positiva es que al parecer recortar el pelo no supone ningún problema, y también evitan las infecciones si al menos se mantiene el vello púbico en uno de los dos miembros de la pareja.

Ahora, no solo son los expertos de la salud quienes se encuentran en contra de este procedimiento, agresivo e innecesario para algunos, pero definitivo para otros. Este es el caso de algunas famosas quienes han alzado su voz de protesta en contra de este tipo de acción.

Conoce quienes son ellas, a continuación.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad