0

¿Sabes qué enfermedades podrías tener en el pene?

Siempre es muy importante que cuides de todo tu cuerpo, pero hay algunas zonas que son más delicadas y debes cuidar más

11 sep 2015
11h41
  • separator
  • comentarios

Los especialistas de Voy al Doc te ayudan a saber cuáles pueden ser los padecimientos del pene y a conocer sus síntomas para que puedas prevenirte a tiempo.

Algunas de las enfermedades que pueden llegar a afectar la piel del pene y el escroto, de acuerdo a su gravedad, son:

Lesiones menores.

Dentro de esta clasificación se encuentran las pápulas perladas, granulomas sebáceos, linfangitis esclerosante del pene o trombosis vena dorsal del pene.

Lesiones traumáticas.

Se refieren a lesiones o golpes localizados, los cuales pueden ocasionar hematomas.

Úlceras en glande y pene.

Pueden estar relacionadas con el padecimiento de herpes genital o sífilis.

Balanitis o balanopositis.

Este padecimiento surge debido a una inflamación del prepucio y del glande. Algunas de las causas más comunes son una mala higiene e infecciones por bacterias, virus y hongos.

Tumores benignos.

Éstos pueden ser leiomioma, neurofibroma, quistes cutáneos y queratosis seborreica.
Lesiones premalignas. Entre éstas se encuentran el condiloma acuminado, balanitis micácea y leucoplasia.

Tumores malignos.

Aunque el cáncer de pene es poco común, entre los padecimientos más frecuentes de este tipo están la enfermedad de bowen, carcinoma escamoso del pene, carcinoma verrugoso y carcinoma basocelular.

Hay enfermedades del pene que están relacionadas a las erecciones, como la disfunción eréctil y el priapismo, que es cuando la erección no desaparece en mucho tiempo por el consumo de hormonas.
Hay enfermedades del pene que están relacionadas a las erecciones, como la disfunción eréctil y el priapismo, que es cuando la erección no desaparece en mucho tiempo por el consumo de hormonas.
Foto: iStock

La anatomía del hombre cuenta con órganos genitales externos, como el pene y el escroto, y con órganos genitales internos como los testículos, la próstata y la uretra.

En definitiva, es muy importante que conozcas todas las partes del sistema reproductor masculino para así tener más herramientas y no padecer alguna de las tantas enfermedades del pene.

Órganos genitales externos

El pene es un órgano complejo que está formado de tejidos, músculos, arterias, venas, cuerpos esponjosos, cavernosos y nervios. Empieza dentro del cuerpo, cerca de la próstata y termina en el glande, varios centímetros fuera del cuerpo. En sus partes visibles se compone de:base, tronco o asta, corona y glande.

El pene está formado por una parte cilindroide que corresponde al cuerpo y por una parte conoide que corresponde al glande. La estructura tanto del cuerpo como del glande es tipo vascular, es decir, forman una red de vasos comunicados entre sí, en donde el volumen de sangre y la rigidez de la vaina del revestimiento son las condiciones fundamentales para la constitución de la erección.

El tronco del pene cuenta con tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. El cuerpo esponjoso se encuentra en medio de los dos cuerpos cavernosos envolviendo la uretra, conducto por donde sale la orina.

Además, los cuerpos cavernosos están envueltos en una membrana llamada albugínea. Finalmente el pene está envuelto en una capa de piel retráctil llamada cutis del pene, aunque comúnmente se le conoce como prepucio. El escroto, por su parte, es el tejido de piel que recubre a los testículos, es decir, la parte externa y visible de éstos.

Órganos genitales internos

Los testículos, recubiertos por el escroto, tienen la función de producir los espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenas.

Los conductos deferentes tienen la función de transportar los espermatozoides producidos en los testículos hasta la próstata y vejiga seminal donde se mezclan con diversos fluidos para formar el semen. La próstata por su parte es la glándula encargada de producir el líquido del semen.

Para poder cuidar adecuadamente tu área genital, primero tienes que conocerla y saber cómo funciona, así podrás detectar cualquier anomalía o síntoma extraño.
Para poder cuidar adecuadamente tu área genital, primero tienes que conocerla y saber cómo funciona, así podrás detectar cualquier anomalía o síntoma extraño.
Foto: iStock

Ahora que ya sabes cuántas enfermedades podrían afectar el pene, es indispensable que tomes las precauciones necesarias y tengas los respectivos cuidados para no padecer ningún tipo de ellas, sin importar que sea leve o grave.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad