Salud

publicidad
13 de diciembre de 2012 • 16:51 • actualizado a las 17:24

Muchos desconocen relación entre diabetes y salud bucal

Pocos diabéticos entienden la importancia de una buena salud bucal
Foto: Thinkstock
 

Una encuesta reciente, realizada por Harris Interactive en conjunto con Colgate Total® sobre la salud bucal, revela una falta de conocimiento acerca de los diferentes problemas de salud asociados con la diabetes.

Más de un tercio de los encuestados (36%), no está consciente de la relación entre la diabetes y la salud bucal y son menos propensos a asociar la diabetes con los problemas de salud bucal, en comparación con otros problemas de salud relacionados con la diabetes. Más de la mitad (54%) presenta  uno o más síntomas de la enfermedad de las encías, sin embargo, el 67% no habla acerca de su salud bucal con su médico.


"No sólo la gente con diabetes es más susceptible a la enfermedad de las encías, si no que la enfermedad de las encías puede también afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes. La investigación concluye que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de problemas de salud bucal, tales como enfermedad de las encías y gingivitis", dijo Lurelean B. Gaines, RN, MSN, Presidente Electo, Cuidado de Salud & Educación, American Diabetes Association.


Profesionales de salud y celebridades se han unido a la campaña para fomentar el conocimiento de la higiene bucal para los estadounidenses que viven con diabetes. Con el objetivo de compartir información importante con la comunidad diabética, Colgate Total® presenta un equipo, conformado por la  Dra. Aliza, personalidad de televisión y defensora de la salud hispana, la Dra. Natalie Strand, una doctora que logró manejar su diabetes mientras se posicionaba como ganadora de un popular “reality TV show” de resistencia física; y Yolanda Adams, ganadora de múltiples GRAMMYS® y galardonada artista “Gospel”.


"Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad de las encías, ya que debido a su condición, son más susceptibles a la infección bacteriana," dijo la Dra. Strand, asistente profesora de anestesiología clínica y médica practicante en la Universidad del sur de California Keck School of Medicine. "Como una persona que sufre de diabetes, sé de primera mano lo difícil que puede ser controlar esta enfermedad. Es importante que los diabéticos comprendan la relación entre su salud bucal y trabajar con sus proveedores de atención médica para ayudarles a hacerse cargo de su diabetes y por lo tanto prevenir y tratar la enfermedad de las encías”.

 

Otros datos claves de la encuesta son:

- El 66% de los encuestados no están conscientes de que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad gingival severa en comparación con aquellos que no tienen diabetes.  Al oír esta información, la mayoría (56%) dice que van a prestar más atención a su salud bucal.

- Más de la mitad (59%) de los encuestados reportaron no estar personalmente preocupados por la enfermedad de las encías y sólo el 38% de las personas con diabetes dice prestar "mucha" atención a su salud oral y dental.

- Los afroamericanos y los hispanos son más propensos que los caucásicos a responder que están preocupados por la salud bucal/enfermedad de las encías — sólo el 36% de los caucásicos afirma estar preocupado, frente al 56% de los afroamericanos y el 52% de los hispanos.



Para obtener más información y recursos sobre cómo controlar la salud bucal y la diabetes, visita www.SaludOralyDiabetes.com o www.OralHealthAndDiabetes.com en inglés.


 

Terra