0

Radiografía de la obesidad en Iberoamérica

7 ago 2013
18h59
actualizado el 8/8/2013 a las 07h26
  • separator
  • comentarios

La obesidad no es sólo un problema de los países ricos. Muestra de lo anterior es que el número de obesos en América Latina pasará según, las proyecciones, de los 60 millones que había en 2005 a 191 millones para el 2030. Terra decidió poner nombre y rostro a un problema de salud pública que atraviesa fronteras y alarma a nuestras sociedades.

Una reciente encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló una tendencia creciente de la obesidad en la región, especialmente en las zonas urbanas, donde se tiende a consumir más “comida chatarra”, en detrimento de los granos y las frutas y verduras.

La peor parte de esta situación la experimentan los niños. El aumento del sobrepeso y la obesidad infantil a partir del año 1990 se ha disparado, y en el futuro tendrá nefastas consecuencias no sólo por el incremento de los gastos de atención de salud, sino para el desarrollo general de las naciones.

Crisis por obesidad en Latinoamérica ¿Se puede detener esta epidemia?

Terra reunió los datos oficiales del problema en Argentina, Brasil, Colombia, España, Chile, México, Puerto Rico, Perú; además fotografió a algunas familias con problemas de obesidad para ver qué y cómo comen y qué y cuánta actividad física hacen.

Argentina
Según un estudio dado a conocer recientemente por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), el 24% de los preescolares, el 37% de los escolares y el 27% de los adolescentes argentinos están excedidos de peso.

Brasil
Carlos Magnoni, cardiólogo responsable del programa Obesidad Cero de  Brasil, asegura que el 50% de los brasileños tienen sobrepeso y un 30% padece el problema. "De seguir así, el 100% de la población brasileña tendrá sobrepeso en el 2040", estimó Magnoni.

Colombia
Uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010.

Chile
El 60% de la población tiene algún grado de sobrepeso, seis de cada 10 adultos tiene exceso de peso y dos de cada 10 niños de primero básico son obesos.  Chile es el país líder en obesidad infantil en Latinoamérica y una de las naciones más consumidoras de bebidas gaseosas.

España
Uno de cada 10 niños tiene obesidad.  De acuerdo a la última encuesta de salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la prevalencia de obesidad infantil (de 2 a 17 años), se mantiene relativamente estable desde 1987, con altibajos.

Estados Unidos
De una tasa de 6,5% de obesidad infantil en 1990 a cerca de un 20% en 2012. Las estadísticas son sangrientas, ya que indican un aumento de tres veces el número de niños afectados. La prevalencia de obesidad es mayor entre los niños afro-americanos e hispanos que entre los blancos.

México
Es el país con el grado más alto de obesidad infantil de la región. Se estima que el 20% de los niños mexicanos es obeso.

Perú
El índice de obesidad infantil  alcanza el 23% entre los niños en edad escolar. Según las cifras dadas en la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad del Ministerio de Salud, en niños de 6 a 9 años existe un sobrepeso en el 25% y un 28% de obesidad.

Agradecemos a los Bueno Rojas de Bogotá; a los Cofré Salinas, de Santiago de Chile; a los Vidal Arredondo de Lima; a los Castillo Hidalgo de Ciudad de México; a los Ortiz Castañares de Vizcaya; a los Aponte Rodríguez de  San Juan y a los Oliveira de Araújo de São Paulo por su honestidad para responder y acceder a ponerle cara y figura a un problema que preocupa y tiende a crecer.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad