0

Seco propone colección inspirada en el migrante y las relaciones con EE.UU.

30 ene 2017
21h47
  • separator
  • comentarios

El diseñador Ricardo Seco presentó hoy en el inicio de la Semana de la Moda para hombres en Nueva York su colección "Juntos", con la que expresa de forma directa su punto de vista sobre los inmigrantes y lo que deben ser las tensas relaciones entre su país y EE.UU.

Seco aseguró en entrevista con Efe que para él "es muy importante" decir lo que piensa sobre temas de índole político, social o de lo que ve en la calle.

Destaca en esta colección otoño/invierno, dirigida a un hombre joven urbano, lo que caracteriza su trabajo, abrigos y sudaderas con la famosa frase del expresidente mexicano Benito Juárez "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho humano es la paz" u "orgulloso de ser inmigrante", que estampó en un abrigo verde, azul y blanco, los colores de la bandera mexicana.

"México y Nueva York siempre vamos a estar juntos..., creo que es una cosa de diálogo, de respeto", para solucionar discrepancias, dijo al referirse a los últimos acontecimientos políticos precisamente debido al tema migratorio.

Aclara que su propuesta concibe la migración más allá de un cambio de residencia, país o continente.

Dice que el hombre que inspiró este trabajo "busca crecer y, al mismo tiempo, hacer crecer a los demás, que observa y que sabe asombrarse en el día a día porque no da nada por hecho, que reconoce sus flaquezas y habilidades, y parte de ese conocimiento para dar y recibir con generosidad. Este hombre es el migrante".

Seco, que desde su debut en la pasarela neoyorquina en 2012 ha tenido presente en su trabajo la diversidad cultural en esta ciudad, llevó a la pasarela los símbolos y colores que representan a México y EE.UU., por lo que hay piezas acentuadas con el verde, azul, rojo y blanco de las banderas de ambos países.

Destaca además en esta propuesta de otoño/invierno la emblemática águila de la bandera mexicana y que es también símbolo oficial estadounidense, una imagen que llevó a abrigos, las deportivas sudaderas y otras piezas.

"Por eso esta colección se llama 'Juntos'", afirma y apunta que México y EE.UU. "son países hermanos y rivales en muchos aspectos", con situaciones culturales, económicas y sociales diferentes y que, por su cercanía, necesitan cultivar una relación de cooperación, especialmente "en tiempos donde las certezas se cuestionan".

Llama además la atención el uso en piezas de la frase en latín "e pluribus inum", incluida en el sello de los EE.UU. de certificación de documentos y en la moneda de un dólar, que significa "de muchos, uno", o «unidad en la diversidad", que alude a la integración de las trece colonias.

"Deberíamos volver a eso otra vez (la unidad)" porque EE.UU. "no es (el nuevo presidente Donald) Trump", argumentó Seco, que también imprimió en algunas piezas la ya famosa frase "Make America great again" (Hagamos a EE.UU. grande otra vez), que usó Trump en su campaña y define su agenda de trabajo.

La propuesta de Seco, radicado en Nueva York desde 2012, se compone en su mayoría de piezas deportivas pero también casuales para el día a día, confeccionadas en piel, gamuza, satín, casimir, algodón y seda.

También camisas, abrigos, chamarras, entre estas las tipo bomber pero llevadas hasta más abajo de la cadera, sudaderas, camisetas de variados estilos, pantalones tipo bagui, o con puños o cremallera en el ruedo, y como suele ocurrir con su trabajo, tiene al negro como protagonista, siempre con Nueva York en mente.

También participó en esta primera jornada el veterano Joseph Abboud, quien demostró que sigue siendo el rey del traje tradicional, con una propuesta que definió como "una oda al romance más oscuro y al misterio de las obras de los escritores Edgar Allan Poe y Henry James".

Por su parte, el diseñador Uri Minkoff sorprendió al público al mostrar a sus modelos montados en bicicleta, con una colección de estilo urbano y desenfadado, pensada para el joven que se mueve por la gran ciudad, en la que también apostó por la elegancia del negro y los pantalones por encima del tobillo (o "cropped pants").

La colección de Krammer&Stoudt se inspiró en la estética vintage y la apariencia descuidada de los nómadas sin hogar de la subcultura punk, con pañuelos estampados, abrigos de lana, pantalones anchos y remangados, y botas de cuero desgastado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad