¿Qué es el examen de las encías?

16 mar 2017
10h00
  • separator
  • comentarios

Para mantener una sonrisa saludable se recomienda acudir al dentista al menos dos veces al año. Pero se equivocan los que piensan que, durante las consultas, el experto se limita a tan sólo analizar los dientes. Muchos dentistas realizan también el examen de las encías.

salud bucal dentista
salud bucal dentista
Foto: Wavebreakmedia Ltd / ThinkStock

Cuando hacemos este examen se utiliza un instrumento que se llama sonda periodontal. Este instrumento sirve para hacer diferentes mediciones entre la encía y el diente. Durante el examen, se realizan por lo menos 6 mediciones entre la encía y el diente de cada pieza. Estas mediciones nos indican el estado de salud o infección de las encías y el hueso de soporte de cada diente.

Ver más:
Cinco espantosas consecuencias de no cepillarse los dientes
¿Cómo Pueden Mantener Una Sonrisa Brillante los Adolescentes?
Conozca 8 mitos y verdades sobre los aparatos dentales

Si la encía está sana debe verse un color rosado pálido, no debe sangrar, ni siquiera cuando hacemos el examen, y las mediciones no deben pasar de 3mm.Algunas mediciones pueden ser más profundas, como de 6mm, lo cual significa que hay 6mm debajo de la encía llenos de bacterias.

Cuando las mediciones pasan de 6mm con frecuencia se debe separar la encía haciendo cirugía para poder limpiar más profundo y eliminar la infección bacteriana.

Las encías, junto con los huesos, ayudan a mantener firmes los dientes en la boca. Si están inflamadas, los profesionales se ven obligados a tomar medidas para revertir la situación. "Se pueden detectar encías infladas por el sangrado, si están rojas, hinchadas o sensibles. Cuando no se tratan, la inflamación podría conllevar a la pérdida de las piezas dentales", explica el dentista Joao Flavio Souza Lessa.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad